Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
20/12/2016 - Expropiación

Sobre los requisitos para cancelar una anotación del derecho de reversión.

Dirección General de los Registros y del Notariado (13/10/2016)
Referente Normativo:

-Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa.

-Ley Hipotecaria.

Antecedente de hecho:

Se plantea por parte de una Administración la cancelación del derecho de reversión, a favor de los expropiados, sobre una finca registral; la instancia se acompaña de una certificación administrativa en la que se manifiesta que la obra que justificó la expropiación se terminó hacía ya  diez años y que se ejecutó sobre la totalidad de los terrenos expropiados, sin que, en ningún caso, exista sobrante en metros. Al tiempo, aporta copia del acta de recepción de las obras.

El Registrador emite nota de calificación negativa pues considera que no se cumplen los requisitos necesarios para acceder a lo solicitado.

Texto:

Una Administración presenta ante el Registro de la Propiedad una instancia mediante la que solicita la cancelación del derecho de reversión, a favor de los expropiados, sobre una finca registral; la instancia se acompaña de una certificación administrativa en la que se manifiesta que la obra que justificó la expropiación se terminó hacía ya  diez años y que se ejecutó sobre la totalidad de los terrenos expropiados, sin que, en ningún caso, exista sobrante en metros. Al tiempo, aporta copia del acta de recepción de las obras.

El Registrador emite nota de calificación negativa, en la que pone de manifiesto que se solicita la cancelación del derecho de reversión expectante que consta inscrito en la finca. Es un derecho que proviene o procede de las fincas de origen que, incluidas en un proyecto de reparcelación, dieron lugar como finca de resultado la finca registral sobre la que se anotó el derecho de reversión. Afirma que la expropiación que originó el derecho expectante de reversión es anterior y distinta de la reparcelación posterior.

Además, considera que la cancelación de “la constancia registral del derecho de reversión expectante derivado de expropiación forzosa es cuestión que carece de regulación sistemática”, y se remite a los criterios enunciados por la Dirección General de Registros y del Notariado en la Resolución de 30 de marzo de 2016, para un supuesto de expropiación urbanística en sede de un procedimiento de compensación, cuyas conclusiones, a la vista de las circunstancias concurrentes, podrían resultar de aplicación.

Así, advierte que se trata de una expropiación ordinaria y que la cancelación del derecho de reversión sin el consentimiento de sus titulares registrales se fundamenta en el transcurso del plazo de diez años desde la terminación de la obra y la inexistencia de terrenos sobrantes.  En este supuesto, la doctrina de la Dirección General es contraria a la cancelación solicitada porque todavía está “vigente el plazo de caducidad de 20 años desde la toma de posesión, más el plazo de seguridad de 5 años impuesto por el artículo 210 de la Ley Hipotecaria.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
18/11/2012 - Expropiación
En la tramitación de un procedimiento de expropiación forzosa es preciso, a fin de evitar las consecuencias por un cambio de titular de la finca, que se solicite la expedición de certificación de cargas y que se haga constar su expedición y el procedimiento correspondiente mediante nota marginal. [+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO