Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
18/03/2014 - Responsabilidad Patrimonial

Los daños ocasionados por ondas electromagnéticas han de acreditarse en relación de causalidad para reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Consejo consultivo (08/01/2014)
Referente Normativo:

-Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

-Real Decreto 1066/2011, de 28 de septiembre, que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico.

Antecedente de hecho:

Un vecino de una localidad formula una reclamación de responsabilidad patrimonial por el fallecimiento de su esposa ocasionado por la exposición a ondas electromagnéticas procedentes de antenas de telefonía móvil instaladas en el edificio frente a su domicilio.

 

Comentario:

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid analiza, en su dictamen, la procedencia o no de la reclamación en función de la concurrencia de los requisitos establecidos en la Ley de Régimen jurídico y del procedimiento administrativo común, recogidos en la doctrina jurisprudencial.


Se centra en los requisitos relativos a la existencia de nexo causal y a la antijuridicidad del daño. Respecto este último interesa resaltar la remisión a la regulación normativa, de la que se plantea la siguiente cuestión: ¿se puede responsabilizar a la Administración por un perjuicio causado por una instalación debidamente autorizada cuando ésta cumple con los requisitos establecidos en la normativa?  

Texto:

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, en el asunto sometido a dictamen, concluye que para que proceda la responsabilidad patrimonial de la Administración por daños derivados de ondas electromagnéticas derivadas de instalaciones de telecomunicación han de concurrir los requisitos que establece la Ley de Régimen jurídico y del procedimiento administrativo común, en especial el de relación de causalidad  entre el daño ocasionado y el funcionamiento del servicio público y el de antijuridicidad del daño.

La cuestión que se trae a estas líneas se  plantea por un  vecino de una localidad que formula una reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños morales y económicos derivados del fallecimiento de su esposa, fallecimiento ocasionado, presuntamente, por un síndrome de hipersensibilidad a ondas electromagnéticas atribuidas a las antenas de telefonía móvil instaladas frente a su domicilio.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
21/01/2014 - Responsabilidad Patrimonial

Para que proceda la declaración de responsabilidad patrimonial por vulneración de normativa comunitaria es preciso que haya habido una violación suficientemente caracterizada.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO