Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
24/02/2016 - Procedimiento Administrativo

La reclamación  planteada frente resoluciones presuntas de acceso a la información no está sujeta a plazo.

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (17/02/2016)
Antecedente de hecho:

Se plantea la cuestión del plazo para la presentación de la reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en aquellos supuestos en los que la resolución de acceso a la información es presunta.  

Texto:

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno (LTAIBG) tiene por objeto “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento” (artículo 1).

La Ley regula, en el capítulo III del Título I, el derecho de acceso a la información pública como derecho del que son titulares todas las personas y que puede ejercerse sin necesidad de motivar su solicitud.

Se entiende por información pública “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones” (art. 13).

Los artículos 17 y siguientes de la Ley regulan el ejercicio de este derecho de acceso, que se inicia con la correspondiente solicitud dirigida al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información.

El plazo de resolución es de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver, plazo ampliable en otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

Si transcurre este plazo máximo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO