Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
27/06/2017 - Urbanismo

La inscripción de una segregación y simultánea cesión del terreno afectado de vial público al Ayuntamiento no exige la formalización de la aceptación de la cesión.

Dirección General de los Registros y del Notariado (31/05/2017)
Referente Normativo:

-Texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.

-Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística.

-Ley 5/2014, de 25 de Julio, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

Comentario:

Se plantea en esta resolución si se puede inscribir una escritura de segregación y cesión de parte de una finca  registral otorgada por sus titulares sin que conste la aceptación del cesionario, en este caso el Ayuntamiento, cuando éste ha resuelto sobre la innecesariedad de la licencia de parcelación si se procede a la simultánea cesión  de la parcela segregada al mismo, en concepto de vial de servicio.

Texto:

Los titulares dominicales de una finca proceden a formalizar en escritura pública una segregación de finca y una cesión de parte del terreno afectado de viales a favor del Ayuntamiento.

Con carácter previo, presentaron escrito al Ayuntamiento en el que solicitaban la licencia de parcelación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Texto refundido de la Ley de Suelo y los artículos 78 y siguientes del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio. El Ayuntamiento resolvió esta solicitud en el sentido de declarar innecesaria la licencia de parcelación para la segregación formalizada en el título con la simultánea cesión al Ayuntamiento de la parcela segregada en concepto de ámbito de vial de servicio.

Presentado el documento ante el Registro de la Propiedad para su inscripción, se emite nota de calificación negativa dado que no se acompaña al documento de cesión el de la aceptación por parte del Ayuntamiento lo que impide la inscripción de la cesión  y de la segregación de la parcela.

Interpuesto recurso  contra la referida nota de calificación, se argumenta que es muy extendida la práctica registral que permite la inscripción  en estos supuestos sin aceptación  bajo la condición de la formalización de la cesión.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
31/01/2017 - Urbanismo

Procedencia de la anotación en el Registro de la Propiedad de un mandamiento de embargo expedido en expediente de apremio por impago de determinadas cuotas de urbanización, cuando tanto la providencia de apremio como la diligencia de embargo son posteriores a la fecha de la inscripción del concurso de acreedores del titular registral.

[+]
04/07/2014 - Urbanismo

El uso de la edificación autorizado no es una característica accidental sino que forma parte de su estructura integrando el contorno que delimita su contenido; la  modificación de los usos de las diferentes partes de la edificación, está sujeta a control administrativo previo.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO