Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
23/09/2014 - Bienes de las Corporaciones Locales

La competencia  de las entidades locales en materia de tráfico no las habilita para conceder autorizaciones de vado sobre vías y terrenos privados.

Consejo consultivo (11/06/2014)
Referente Normativo:

-Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

-Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

-Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

-Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

Antecedente de hecho:

Se conceden unas autorizaciones de vado sobre una vía privada sobre las que se plantea la declaración de nulidad de pleno derecho por no ser ajustadas a derecho.

Comentario:

A partir de un  procedimiento de revisión de oficio sobre unas las autorizaciones de aprovechamiento especial de un bien de dominio público concedidas sobre terreno privado, el  Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid analiza la potestad revisora de las entidades locales, la posibilidad de que las entidades locales, en ejercicio de sus competencias en materia de tráfico pueden conceder autorizaciones de vado y, en caso de proceder la revisión de oficio, en qué supuesto del artículo 62.1 de la Ley de régimen jurídico y del procedimiento administrativo común se debería fundamentar la revisión del acto.

Texto:

El Ayuntamiento aunque es competente para regular el tráfico, el estacionamiento de vehículos y la movilidad (art. 25 de la Ley reguladora de las bases de Régimen Local, en adelante LRBRL), no puede conceder autorizaciones sobre suelo privado.

El asunto se plantea con ocasión de la retirada de un vehículo estacionado en un callejón privado de una comunidad de propietarios.

El titular del vehículo presentó la oportuna reclamación, reiterada con posterioridad con otra en la que, además, manifestaba que la concesión de las placas de vado ubicadas en dicha calle privada no se ajustaba a derecho, pues se concedieron sobre una vía en la el Ayuntamiento no tiene competencias.

Como consecuencia de esta reclamación se inició un procedimiento de revisión de oficio de actos nulos por concesión de vado en suelo privado, fundamentado en el artículo 62, apartado primero, letra f) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
09/11/2012 - Bienes De Las Corporaciones Locales
El contrato de compraventa de un bien integrante del patrimonio municipal de suelo tiene carácter administrativo especial por estar afecto a un fin público. [+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO