Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
10/04/2017 - Hacienda Local

Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover en el ámbito local la rendición de cuentas.

Tribunal de Cuentas
Referente Normativo:

-Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

-Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

-Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

-Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Comentario:

Se recoge, en estas líneas, el contenido del Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover, en el ámbito local, la rendición de cuentas y las recomendaciones dirigidas al Gobierno y a los Gobiernos autonómicos, a fin de introducir modificaciones legislativas que fomenten el cumplimiento de esta obligación legal.

Texto:

En el “Boletín Oficial del Estado” de 29 de marzo de 2017 se publica la Resolución de 21 de diciembre de 2016, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe sobre las actuaciones del Tribunal de Cuentas para promover en el ámbito local la rendición de cuentas.

El texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece la obligación legal de las entidades locales de formar, aprobar y rendir la cuenta general correspondiente al ejercicio económico anterior al Tribunal de Cuentas antes del día 15 de octubre de cada año, sin perjuicio de las facultades que las Comunidades Autónomas tengan atribuidas por sus Estatutos de Autonomía, en materia de fiscalización externa de las entidades locales.

La normativa autonómica recoge esta obligación respecto al correspondiente órgano de control externo y fijan como plazo la misma fecha establecida en el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales, salvo excepciones que fijan esta fecha en el último día del mes de octubre.

La cuenta general está integrada por  la cuenta anual de la entidad y por las cuentas anuales de sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal. Se  incluye en ella como documentación complementaria las actas de arqueo y conciliaciones bancarias de la entidad principal y de sus organismos autónomos, y las cuentas de las sociedades mercantiles de participación mayoritaria

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
17/12/2015 - Hacienda Local

Instrucción que regula la rendición telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales y el formato de dicha Cuenta, a partir de la correspondiente al ejercicio 2015.

[+]
01/08/2015 - Hacienda Local

Remisión de información al Tribunal de Cuentas sobre cuentas anuales de sociedades mercantiles y consorcios y sobre la función fiscalizadora de los interventores locales.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO