Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
20/01/2013 - Bienes de las Corporaciones Locales
En la determinación del plazo de una concesión administrativa de uso de bien de dominio público rige la legislación básica estatal.
Dirección General de los Registros y del Notariado (04/12/2012)
Referente Normativo: -Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas. -Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen local. -Texto Refundido de la Ley Municipal y de Régimen local de Cataluña, aprobado por Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril. -Decreto 336/1988, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Patrimonio de los Entes locales de Cataluña.
Antecedente de hecho: El Pleno de un Ayuntamiento catalán aprueba un acuerdo sobre la concesión del uso de un bien de dominio público en favor de la Cofradía de Pescadores, con carácter gratuito y por un plazo de 75 años. El registrador se niega a inscribirlo pues la normativa catalana sobre patrimonio indica que el plazo máximo de la concesión es de 50 años, siendo la estatal la que establece el plazo máximo de concesión de 75 años.
Comentario: Ante el conflicto carácter interordenamental planteado, la Dirección General de los Registros y del Notariado centra su estudio en analizar algunos aspectos determinantes que motivan la resolución de este conflicto: el principio de prevalencia de la legislación básica, mediante la técnica del “desplazamiento” o inaplicación de la norma autonómica.
Texto: El análisis jurídico que aborda esta resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 4 de diciembre de 2012 se centra en determinar si la suspensión de la inscripción de una concesión administrativa de uso de un bien de dominio público se ajusta a derecho.
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
01/10/2015 - Bienes De Las Corporaciones Locales

Las sentencias declarativas o constitutivas con trascendencia inmobiliaria son directamente inscribibles en el Registro, sin perjuicio de que se pueda exigir para su inscripción la acreditación del cumplimiento de requisitos legales.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO