Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
09/11/2012 - Bienes de las Corporaciones Locales
El contrato de compraventa de un bien integrante del patrimonio municipal de suelo tiene carácter administrativo especial por estar afecto a un fin público.
Consejo consultivo (17/10/2012)
Referente Normativo: -Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía. -Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector público, aprobado por Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
Antecedente de hecho: Se plantea ante el Consejo consultivo la cuestión relativa a la naturaleza jurídica del contrato de compraventa de un bien adquirido por cesión de aprovechamiento urbanístico, pues de ello depende la aplicación del régimen de resolución del contrato por incumplimiento del plazo.
Comentario: El Consejo consultivo de Andalucía analiza el contrato formalizado, en especial el origen del bien objeto de enajenación, y aplica la teoría desustantivadora del contrato administrativo que defiende que la naturaleza del contrato no viene determinada por su causa sino por su inserción en un fin público.
Texto: Con ocasión de la resolución de un contrato de compraventa de un bien patrimonial por incumplimiento de los plazos del contrato, se plantea ante el Consejo consultivo de Andalucía, acerca de la naturaleza jurídica del contrato, lo que determinará el régimen jurídico aplicable. La cuestión se formula en torno a la enajenación de una parcela integrante del patrimonio municipal de suelo, adquirida por el Ayuntamiento por cesión de aprovechamiento urbanístico, lo que significa que con independencia de cómo se hubiera calificado, en aplicación de la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía, forma parte del patrimonio municipal de suelo. Dado que el contrato se formalizó en el mes de julio de 2006, la legislación aplicable era la Ley 7/1999, de 29 de septiembre, de Bienes de las entidades locales de Andalucía y, por remisión expresa, por el texto refundido de la Ley de régimen del suelo y ordenación urbana relativos a la enajenación de patrimonio municipal de suelo, la Ley reguladora de las bases del régimen local y por el texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de régimen local que a su vez se remitía al texto refundido de la Ley de contratos de las Administraciones públicas. Se plantea ante el Consejo consultivo referido la siguiente cuestión: ¿todos los contratos que se formalicen sobre bienes integrantes de este patrimonio tienen la naturaleza de contratos administrativos sujetos a la legislación de contratos del sector público?
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
23/09/2014 - Bienes De Las Corporaciones Locales

La competencia  de las entidades locales en materia de tráfico no las habilita para conceder autorizaciones de vado sobre vías y terrenos privados.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO