Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
15/03/2013 - Urbanismo
Efectos de las condiciones de las licencias de obras incorporadas en el Registro de la Propiedad y no canceladas.
Dirección General de los Registros y del Notariado (06/02/2013)
Referente Normativo: -Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana. -Real Decreto legislativo por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Suelo. -Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística.
Antecedente de hecho: Se presenta para su inscripción una escritura de ampliación de obra nueva antigua sobre edificio existente, para su habilitación como vivienda y sobre el que consta, en el Refistro, una condición impuesta sobre la licencia originaria, vigente y contraria al uso que se le da a la ampliación.
Comentario: La Dirección General analiza el alcance y efectos de las condiciones de licencia impuestas e inscritas en el Registro de la Propiedad y, aunque reconoce los efectos limitados de la publicidad, afirma que no están carentes de toda relevancia. En especial, defiende el efecto resultante del principio de legitimación registral según el cual la condición registrada se presume conforme a las leyes o a los planes y aunque su efecto sea el de dar a conocer una situación urbanística en el momento a que se refiera el título, es compatible con mantener su vigencia hasta la cancelación de la condición. De este modo, exige, para la inscripción de un acto contrario a la condición, su previa cancelación por el órgano urbanístico que la impuso, sin que quepa aplicar el artículo 20.4 del texto refundido de la Ley de Suelo sobre obras nuevas antiguas, por ser de aplicación el criterio de que la norma especial prevalece sobre la general.
Texto: Se presenta ante el Registro de la Propiedad para su inscripción una escritura de ampliación de obra nueva de una edificación existente, consistente en ampliar la planta sótano y su habilitación para uso de vivienda. Consta en el Registro la licencia de obras para la construcción del edificio que se concedió condicionada a que no se podía habilitar el sótano como vivienda. Por este motivo, el Registrador considera necesario que se acredite la cancelación de dicha condición por parte del mismo órgano que la impuso. La nota de calificación del Registrador se impugna en base al hecho de que la ampliación y la habilitación del sótano para vivienda se realizó hacía más de cuatro años y, en consecuencia, en aplicación de lo previsto en el artículo 238 en relación con el 233 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana, la posible infracción urbanística habría prescrito; además el suelo sobre el que se alza el edificio es suelo residencial extensivo, como así lo hace constar el Ayuntamiento en el certificado que expide en el que afirma que no existe expediente de disciplina urbanística sobre dicha edificación ni existen cargas urbanísticas pendientes.
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
31/01/2017 - Urbanismo

Procedencia de la anotación en el Registro de la Propiedad de un mandamiento de embargo expedido en expediente de apremio por impago de determinadas cuotas de urbanización, cuando tanto la providencia de apremio como la diligencia de embargo son posteriores a la fecha de la inscripción del concurso de acreedores del titular registral.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO