Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
21/04/2015 - Elecciones

Criterios para la consideración de grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios  públicos de comunicación.

Junta Electoral Central (15/04/2015)
Referente Normativo:

-Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

-Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral.

Comentario:

La Junta Electoral Central a partir del Acuerdo de 15 de marzo de 2012, sobre la consideración de grupo político significativo de determinadas candidaturas en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación, ha elaborado una doctrina que considera necesario incroporar a la Instrucción 4/2011 relativa a la interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral.

Texto:

En el “Boletín Oficial del Estado” de 21 de abril de 2015, se publica la Instrucción 1/2015 de la Junta Electoral Central, de modificación de la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, sobre la consideración como grupo político significativo en los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación.

El citado artículo 66, relativo a la “Garantía de pluralismo político y social”, establece que en periodo electoral, los medios de comunicación social han de garantizar el respeto al pluralismo político y social, a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad  informativa en la programación de los medios de comunicación social. Esta misma garantía es exigible a las emisoras de titularidad privada. El mismo artículo se remite a las instrucciones que al efecto elabore la Junta Electoral Central.

El 24 de marzo de 2011, la Junta Electoral Central, aprobó la Instrucción 4/2011 de interpretación del referido artículo 66 en lo relativo a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
22/12/2014 - Elecciones

La circunstancia de haber formado parte de una mesa electoral  en, al menos, tres ocasiones, en los últimos diez años, puede ser causa alegada como impeditiva para formar parte de ella. 

[+]
18/03/2011 - Elecciones
Propaganda electoral. La contratación de espacios o soportes para realizar publicidad o propaganda electoral sólo se puede realizar durante la campaña electoral. [+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO