Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
21/12/2017 - Estatal - Hacienda Autonómica

Orden PRA/1248/2017, de 18 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que quedan sin efecto determinados acuerdos en materia de tramitación de los tributos y de las cotizaciones sociales en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

BOE 21/12/2017
Entrada en vigor:

El día siguiente de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”. 

Objeto:

Publicar el Acuerdo por el que se deja sin efectos, algunos Acuerdos tomados por el Gobierno de la Generalitat en relación al Programa de homogeneización de los procesos y mecanismos y a los convenios y cualesquiera otras actuaciones administrativas derivadas de dichos Acuerdos.

Comentario:

En el marco de la habilitación establecida por la aplicación del art. 155, procede a revisar aquellos Acuerdos de Gobierno que se han creado con la única finalidad de responder al desarrollo del proceso secesionista.


En este marco, se revisa el «Acuerdo por el que se crea el programa de homogeneización de los procesos y mecanismos internos de tramitación de los tributos y cotizaciones sociales que ingresa el sector público de la Generalitat al Estado», tomado por el Gobierno de la Generalitat en abril de 2017, así como la ampliación del mismo de julio de 2017.


Los Acuerdos de Gobierno antes mencionados, implican que la Agencia Tributaria de Cataluña se erija en representante voluntaria de determinadas entidades del sector público de la Generalitat.


Sin embargo, en ningún caso, ni de la naturaleza de la Agencia Tributaria de Cataluña ni Administración Tributaria ni el propio Código Tributario de Cataluña, “puede desprenderse que la misma pueda actuar como representante voluntaria de determinados entes. Se trata, pues, de una función que excede absolutamente de las competencias de cualquier Administración Tributaria.


“Asimismo, y sin que haya duda al respecto, en relación con los tributos que son exclusivos del Estado la única Entidad que es competente para recibir las autoliquidaciones y los correspondientes ingresos, así como el resto de declaraciones, como son especialmente las informativas, es la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Además, el Reglamento Recaudatorio, “establece que los pagos realizados a órganos no competentes para recibirlos o a personas no autorizadas para ello no liberarán al deudor de su obligación de pago, sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que incurra el perceptor que admita indebidamente el pago”.


Del mismo modo, “los convenios que se están firmando al amparo de los Acuerdos de Gobierno antes señalados incluyen declaraciones informativas, cuyo contenido sólo puede ser custodiado por la Administración Tributaria competente para ello, que es la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.


Por otro lado, se atribuye a la TGSS la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema de la Seguridad Social, así como la potestad para concertar los servicios que considere convenientes para realizar la función recaudatoria, y se establecen los sistemas de liquidación e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.


ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO