Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
01/12/2017 - Autonómico (Aragón) - Régimen Local

Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

BOA 01/12/2017
Entrada en vigor:

A los veinte días de su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”.

Objeto:

Determinar el Régimen Especial para la Ciudad de Zaragoza como capital de Aragón.

Comentario:

El Estatuto de Autonomía de Aragón reserva a la ley la regulación de las especialidades del régimen jurídico de la ciudad de Zaragoza, lo que le confiere “resaltar su condición de capital, así como la trascendencia territorial de esta gran ciudad en el contexto de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Esta singularidad resulta determinante para reconocer unas necesidades organizativas y competenciales propias y singulares.


Esta ley prevé algunas cuestiones de naturaleza organizativa, así como también, aquellas exigidas por la conveniente relación a establecer entre las administraciones autonómica y municipal. Del mismo modo, esta Ley refuerza la auto organización como núcleo de la autonomía local.


En el ámbito competencial, la Ley potencia ciertas competencias municipales, siempre en el marco de una colaboración institucional, por ello, la Ley reconoce un ámbito especial de competencias propias del municipio de Zaragoza.


En cuanto a la participación ciudadana, la Ley prevé garantizar dicha participación ciudadana, así como la transparencia en la información municipal, para lo que se creará un reglamento para el fomento, los procedimientos y los órganos de participación para la efectiva implicación de los vecinos en la vida pública local.


ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO