Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
01/12/2017 - Autonómico (Comunidad Valenciana) - Servicios Sociales

Decreto 180/2017, de 17 de noviembre, del Consell, de ordenación de las competencias y servicios relativos a las funciones de tutela de la Generalitat respecto a las personas incapacitadas judicialmente o sometidas a procedimientos de incapacitación.

DOGV 01/12/2017
Entrada en vigor:

Al mes de su publicación en el “Diario Oficial de la Generalitat Valenciana”.

Objeto:

Definir las competencias que en materia de procedimientos de incapacitación y asunción de cargos tutelares corresponden a la dirección general o a las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y al Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria.

Comentario:

Actualmente La Generalitat Valenciana en relación a la asunción de cargos tutelares asignados por los órganos judiciales y que constituye la unidad técnica de tutelas, en cada una de las direcciones territoriales de la conselleria competente en materia de servicios sociales, es claramente insuficiente para poder atender y gestionar la totalidad de casos y poder cumplir las obligaciones que conlleva la función tutelar. Esta organización es, además, inadecuada para hacer frente a la realidad creciente de los cargos tutelares asumidos por la Generalitat.


Desde 2016, el Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS), como entidad de derecho público, es quien ejerce las funciones tutelares en el ámbito de protección y tutela de las personas con capacidad jurídica modificada sujetas a cargos tutelares por la Generalitat.


Del mismo modo, la Comisión Valenciana de tutelas y defensa judicial de personas mayores con facultades y capacidad limitada, es el órgano de carácter interdepartamental, sin personalidad jurídica propia, encargado de salvaguardar los derechos de las personas sujetas a cargos tutelares por la Generalitat, a través de las unidades técnicas de tutelas de las direcciones territoriales.


Este Decreto, quiere introducir las oportunas medidas reglamentarias y cambiar el modelo de atención social a estas personas sujetas a cargos tutelares.


Por otra parte, el incremento de cargos tutelares asignados por los órganos judiciales a la Generalitat en los últimos años viene obligando a desplegar una ingente actividad de orden civil para procurar la atención integral y el correcto desempeño de las funciones tutelares y de administración de bienes en relación a un gran número de persona sometida a medidas cautelares o con capacidad modificada judicialmente.


Con el fin de dar respuesta a toda la problemática, La Generalitat quiere que sea el IVASS, quien asuma los cargos tutelares hasta ahora aceptados por la propia Generalitat.


Por otro lado, sigue estando bajo la supervisión de la dirección general competente en diversidad funcional, las direcciones territoriales los órganos competentes para asumir directamente la defensa judicial de los presuntos incapaces en los procedimientos sobre capacidad cuando la Generalitat sea designada por la autoridad judicial.


ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO