Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
18/12/2014 - Hacienda Local

La prestación del servicio de suministro de agua domiciliaria ¿está sujeta a tasa? o, si se presta de forma indirecta, ¿la prestación tiene naturaleza de precio privado?.

Tribunal Supremo - 20/11/2014
Antecedente Normativo:

-Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las tasas estatales y locales y de reordenación de las prestaciones patrimoniales de carácter público.

-Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

-Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Comentario:

Se recoge la evolución jurisprudencial sobre la naturaleza jurídica de la contraprestación del servicio de abastecimiento de agua, servicio de recepción obligatoria y que, por ello, se ha de considerar como tasa. La discusión se plantea cuando la pretación se realiza de forma indirecta.


 


La jursiprudencia ha seguido tesis diferentes, que son las que se recogen en la sentencia que traemos a estas líneas.

Texto:

La prestación del servicio de suministro de agua, con independencia de la forma en que se preste, está sujeta a tasa. Así lo declara la jurisprudencia del Tribunal Supremo que, no obstante, ha evolucionado a lo largo de los tiempos.


 


La cuestión se plantea con ocasión de la aprobación con carácter provisional por parte de un ayuntamiento, de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua domiciliaria. La Comunidad Autónoma interpone recurso contencioso administrativo que es estimado por el Tribunal Superior de Justicia. Contra esta sentencia se interpone recurso de casación.


 


La sentencia del Tribunal Superior de Justicia en cuanto a la cuestión de fondo planteada, esto es, si es o no necesaria la intervención de la comisión territorial de precios en el expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal impugnada, afirma que las tarifas de suministro público de agua a poblaciones están sometidas a la legislación sobre política general de precios por lo que deben ser autorizadas, si la gestión es indirecta, a través de una empresa concesionaria, pues no es “posible reivindicar el carácter de tasa de la contraprestación exigible, ante lo que disponía el párrafo segundo del art. 2.2 a) de la Ley 58/2003, al haber sido suprimido por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en virtud de la disposición final quincuagésimo octava, con el consecuente restablecimiento de la tarifa como forma de retribución de los concesionarios.”

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
09/05/2017 - Hacienda Local

Determinación del importe de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones eléctricas.

[+]
17/08/2016 - Hacienda Local

El acuerdo de modificación de una Ordenanza fiscal que introduce un nuevo hecho imponible ha de ir acompañado de informe técnico económico.

[+]
06/07/2016 - Hacienda Local

Método de cuantificación de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. 

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO