Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
13/07/2015 - Urbanismo

La expresión “recursos suficientes” para satisfacer demandas de recursos hídricos, implica que ha de existir el recurso y ha de tenerse disponibilidad sobre el mismo en el momento de la aprobación del plan.

Tribunal Superior de Justicia - 10/06/2015
Antecedente Normativo:

-Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la  Ley de Aguas.

-Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Comentario:

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria recoge la distinción entre el concepto de suficiencia y disponibilidad de recursos hídricos,  sobre el que han de informar las Confederaciones hidrográficas  en los actos o planes de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales  que comporten nuevas demandas de tales recursos.


Al tiempo, recuerda el carácter esencial de la memoria del plan como documento en el que se encuentra la motivación de las determinaciones que en él se recojan;  y reconoce la existencia de un distinto nivel de exigencia en la motivación o justificación de la ordenación  según  que las alteraciones del planeamiento se produzcan en el seno de un nuevo Plan  general o de su revisión  o en el de una modificación  puntual.

Texto:

El texto refundido de la Ley de Aguas, en el ámbito de la colaboración con las Comunidades Autónomas, establece en su artículo 25 la necesidad de que las Confederaciones hidrográficas emitan un informe previo sobre los actos y planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, las de ordenación del territorio y urbanismo, siempre que  tales actos y planes afecten  al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía. El segundo párrafo del apartado cuarto del citado artículo establece lo siguiente:


Cuando los actos o planes de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales comporten nuevas demandas de recursos hídricos, el informe de la Confederación Hidrográfica se pronunciará expresamente sobre la existencia o inexistencia de recursos suficientes para satisfacer tales demandas.”


Se plantea, en no pocas ocasiones, el alcance de la expresión “recursos suficientes” en el ámbito del desarrollo urbanístico, en especial cuando se prevé en el planeamiento la posibilidad de amparar las necesidades de abastecimiento de agua en base a concesiones administrativas.


El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria recuerda en la sentencia  que traemos a estas líneas la doctrina y la jurisprudencia respecto del significado y diferencias entre los términos suficiencia y disponibilidad.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
03/05/2011 - Urbanismo
Licencias urbanísticas. La intervención de entidades colaboradoras de la administración en actuaciones administrativas de verificación, inspección y control requiere una habilitación legal. [+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO