Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
03/11/2014 - Recaudación

La anulación de una liquidación tributaria por incurrir en defectos de fondo, materiales o sustantivos ¿faculta a la Administración a liquidar de nuevo?.

Tribunal Supremo - 29/09/2014
Antecedente Normativo:

-Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Comentario:

Se analiza en la sentencia que traemos a estas líneas, las razones por las que no es posible retrotraer actuaciones cuando se anula una liquidación por razones sustantivas y aquellas por las que la Administración podría practicar una nueva  liquidación, siempre sujeta a unos límites: la prescripción de derecho a determinar la deuda y la reforma peyorativa.

Texto:

El artículo 239 de la Ley General Tributaria, dentro del Título relativo a la revisión en vía administrativa de los actos de aplicación de tributos y, en concreto, dentro del capítulo que regula las reclamaciones económico-administrativas, establece la obligación de los tribunales de resolver las reclamaciones  sometidas a su conocimiento, recoge el contenido de estas resoluciones y, en su apartado tercero, dice lo siguiente:


La resolución podrá ser estimatoria, desestimatoria o declarar la inadmisibilidad. La resolución estimatoria podrá anular total o parcialmente el acto impugnado por razones de derecho sustantivo o por defectos formales.


Cuando la resolución aprecie defectos formales que hayan disminuido las posibilidades de defensa del reclamante, se producirá la anulación del acto en la parte afectada y se ordenará la retroacción de las actuaciones al momento en que se produjo el defecto formal.”


El referido artículo y apartado reconoce la retroacción de actuaciones cuando la resolución de la reclamación aprecie defectos formales, ¿cabe la retroacción  por defectos de fondo?.


El Tribunal Supremo niega esta posibilidad, dado el alcance de la retroacción como instrumento apto para reparar deficiencias de carácter formal; la estimación de una reclamación por defectos sustantivos puede anular la liquidación. Esta anulación, sin embargo, no impide a la Administración a practicar nueva liquidación, siempre que el derecho a determinar la deuda no haya prescrito  y que el nuevo acto no incurra en reforma peyorativa.


Así lo afirma el Tribunal Supremo en la sentencia que traemos a estas líneas y en la que resuelve un recurso de casación para la unificación de doctrina, 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
04/01/2013 - Recaudación
Es posible dictar una nueva liquidación tributaria tras la estimación de un recurso contencioso administrativo. Doctrina legal. [+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO