Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
02/03/2013 - Expropiación
La Administración es responsable subsidiaria del pago del justiprecio cuando la beneficiaria de la expropiación, concesionaria de las obras, se declara en concurso voluntario.
Tribunal Superior de Justicia - 11/02/2013
Antecedente Normativo: -Ley 8/1972, 10 mayo, de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión.
Comentario: La sentencia analiza el supuesto impago del justiprecio fijado en la expropiación de unos terrenos, expropiados para la realización de una autopista de peaje, debido a la insolvencia del beneficiario de la expropiación a la vez concesionario de las obras.
El Tribunal Superior de Justicia considera que la Administración debe atender el pago del justiprecio como responsable subsidiario pues, en el caso considerado, la situación concursal no puede afectar al expropiado.
Texto: ¿Debe la Administración hacerse cargo del justiprecio en los supuestos de insolvencia del beneficiario de la expropiación?
Esta es la cuestión que se resuelve en la sentencia que traemos a estas líneas y se plantea con ocasión de la expropiación de unos terrenos para la realización de una autopista de peaje, a cargo de una empresa concesionaria. El justiprecio de bienes y derechos afectados establecido por el Jurado Provincial de Expropiación, fue objeto de recurso tanto por parte de la propiedad como por parte de la empresa concesionaria. El Tribunal Superior de Justicia desestimó los recursos, de forma que el acuerdo del Jurado adquirió firmeza.
La propiedad insta a la Administración la ejecución del acuerdo de justiprecio y ésta, a su vez, requiere a la empresa para que proceda al cumplimiento de este acuerdo. La concesionaria, sin embargo, antes de proceder al pago de la cantidad presenta solicitud de concurso voluntario ante el juzgado de lo mercantil y éste lo declara, sin que, desde este momento, según alega la Administración en el recurso interpuesto, ésta pueda llevar a cabo medidas de apremio u otras contra la sociedad deudora.
El interesado,...
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
25/09/2015 - Expropiación

Las resoluciones de los Jurados de Expropiación gozan de presunción iuris tantum; el medio idóneo para rebatirlas es la prueba pericial siempre que concurran en  los informes emitidos por los peritos judiciales las características de imparcialidad.

[+]
19/09/2013 - Expropiación

La celebración de un convenio expropiatorio implica una subordinación del derecho de propiedad al cumplimiento de un interés público; si desaparece la causa o utilidad pública que  lo justificó procede la reversión de los bienes a su propietario original.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO