Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
06/06/2014 - Funcionarios Públicos

En los procesos selectivos se ha de garantizar un trato igualitario a todos los participantes.

Tribunal Supremo - 14/03/2014
Antecedente Normativo:

-Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Comentario:

El Tribunal Supremo, en la sentencia que traemos a estas líneas, viene a afirmar que las bases del proceso selectivo se han de interpretar conforme a la Constitución, al principio de igualdad en ella proclamado; este principio  es plenamente aplicable en el supuesto de maternidad. 

Texto:

¿Puede la causa de maternidad ser tenida en cuenta para que el tribunal calificador, en interpretación de las bases aprobadas del proceso selectivo, pueda adoptar soluciones que eviten un trato no igualitario?


 


El Tribunal Supremo da respuesta a esta cuestión y afirma que  “el artículo 23.2 y la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo (artículo 14) se proyectan sobre la maternidad, también protegida por el texto fundamental (artículo 39.2) y expresamente tutelada por la Ley Orgánica 3/2007 (artículo 8), y por las previsiones del artículo 61.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, así como por la doctrina del Tribunal Constitucional a que hace referencia la sentencia de instancia.”


 


La cuestión se plantea ante la convocatoria de unas pruebas selectivas para el ingreso, como personal estatutario fijo, en plazas de diplomado en enfermería del Servicio de salud de una Comunidad Autónoma. Las bases de la convocatoria contemplaban una primera fase de oposición, consistente en un único ejercicio en el que los aspirantes debían contestar un cuestionario de preguntas relacionadas con el programa. Para su realización el tribunal calificador fijó un día concreto.


 


Una de las aspirantes, en estado avanzado de gestación, ante la posibilidad de que coincidiera el día fijado para la prueba con su parto, solicitó poder celebrarla en su domicilio o en el centro sanitario donde estuviera ingresada. El tribunal  calificador denegó la petición en base a que el llamamiento era único y el lugar para la celebración de la oposición estaba determinado.


 


Contra esta denegación se interpuso recurso contencioso administrativo que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia


ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO