Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
28/07/2014 - Urbanismo

En la demolición, ordenada en sentencia,  de unas obras realizadas al amparo de una licencia declarada ilegal y nula, no es aplicable el principio de proporcionalidad.

Tribunal Supremo - 08/07/2014
Antecedente Normativo:

Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. 

Comentario:

Se resuelve en la sentencia de 8 de julio de 2014 un recurso de casación planteado contra la desestimación de un recurso de reposición contra un auto  que declara la imposibilidad material de ejecutar una sentencia en la que, tras declarar ilegal y nula una licencia de obras, ordena su derribo.


El Tribunal Supremo declara que la demolición responde a la necesidad de restaurar la realidad física alterada por una acción ilegal y, por tanto, no resulta desproporcionada.

Texto:

El Tribunal Supremo en  sentencia de 8 de julio de 2014, considera que la demolición de unas obras realizadas al amparo de una licencia ilegal y declarada nula no es desproporcionada. El hecho de que esta ejecución  pueda afectar a la estructura en el sentido de debilitarla y exigir unos reforzamientos no previstos en el momento de la construcción del edificio, no supone que la demolición sea desproporcionada, ya que lo que se persigue es la restauración del orden jurídico infringido y la realidad física alterada.


La cuestión se plantea como consecuencia de una sentencia que anula una licencia de obras de rehabilitación de un edificio y ordena su derribo. Contra ella se promueven diferentes incidentes de inejecución, dos fundamentados en causa de imposibilidad legal y el tercero, en causa de imposibilidad material; éste último se resuelve en el sentido de declarar inejecutable la sentencia. Contra este auto se deduce recurso de reposición que desestimado, ha sido objeto de recurso de casación que se resuelve en la sentencia que se trae a estas líneas.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
11/02/2014 - Urbanismo

La exigencia de la intervención de entidades colaboradoras de la administración en actuaciones de verificación y acreditación, como requisito necesario para solicitar las licencias, supone una prestación patrimonial pública de carácter coactivo con inequívoca finalidad de interés público.

[+]
01/07/2013 - Urbanismo

El carácter preceptivo y vinculante de los informes de las Confederaciones Hidrográficas en los procedimientos de aprobación de planeamiento.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO