Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
22/01/2015 - Hacienda Local

El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras está incluido entre los impuestos reales o de producto a que hace referencia la letra B) del apartado 1 del artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.

Tribunal Supremo - 19/11/2014
Antecedente Normativo:

Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, por la que se modifica la Orden de 5 de junio de 2001, por la que se aclara la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en la letra B) del apartado 1 del artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979.

Comentario:

La sentencia del Tribunal Supremo desestima un recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado ante la sentencia de la Audiencia Nacional que, a su vez, estima una cuestión de ilegalidad planteada por un Juzgado de lo Contencioso  que anula la totalidad de la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, BOE de 21 de octubre, al considerarla contraria al artículo IV, 1. B) y al artículo VI del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede para Asuntos Económicos de 3 de enero de 1.979.


En sus conclusiones, el Tribunal Supremo considera que la Orden de 15 de octubre de 2009, además de producir un efecto innovador del ordenamiento jurídico  infringe el ordenamiento  en cuanto modifica lo establecido en el artículo IV del Acuerdo referido.

Texto:

Un Juzgado de lo contencioso administrativo planteó una cuestión  de ilegalidad respecto la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, por la que se modifica la Orden de 5 de junio de 2001 que, a su vez, aclaraba la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras  en la letra B) del apartado 1 del artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979.


El Juzgado consideró que esta Orden era contraria al artículo IV, 1.B) y al artículo VI del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede para Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979.


Examinada la cuestión la Audiencia Nacional la estimó y anuló la Orden citada en su totalidad.


La Administración General de Estado, no conforme que esta sentencia, interpuso recurso de casación que ha sido desestimado.


La Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, modificó la anterior de  5 de junio de 2001, por la que se aclaraba la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en la letra B) del apartado 1 del artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, de 3 de enero de 1979.


El Acuerdo referido recoge en sus artículos III, IV y V un conjunto de supuestos de no sujeción y exenciones tributarias aplicables a la Iglesia Católica. El Acuerdo, firmado en 1979 no recogía el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, dado  que  éste nació en el ordenamiento con la aprobación en 1988 de la Ley reguladora de las Haciendas locales.


De ahí que se suscitaran dudas acerca de su aplicación 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
09/05/2017 - Hacienda Local

Determinación del importe de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones eléctricas.

[+]
17/08/2016 - Hacienda Local

El acuerdo de modificación de una Ordenanza fiscal que introduce un nuevo hecho imponible ha de ir acompañado de informe técnico económico.

[+]
06/07/2016 - Hacienda Local

Método de cuantificación de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. 

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO