Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
01/07/2013 - Urbanismo

El carácter preceptivo y vinculante de los informes de las Confederaciones Hidrográficas en los procedimientos de aprobación de planeamiento.

Tribunal Supremo - 14/06/2013
Antecedente Normativo:

-Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas.

-Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

-Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Comentario:

Se analiza en esta sentencia el fundamento del carácter preceptivo y vinculante de  los informes de la Administración General de Estado  respecto de los instrumentos de planificación territorial y urbanística y, en concreto de las Confederaciones Hidrográficas sobre la suficiencia de recursos hídricos.

Texto:

La sentencia que traemos a estas líneas resuelve un recurso de casación en el que se plantea el carácter preceptivo y vinculante del informe de las Confederaciones Hidrográficas en la aprobación de instrumentos de planeamiento.


La cuestión se plantea ante el acuerdo de aprobación definitiva de unas normas subsidiarias supeditada a la aportación de un informe sobre suficiencia de recursos hídricos.


El Abogado del Estado que es quien plantea el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana, sala de lo contencioso administrativo, considera que el informe de las Confederaciones Hidrográficas es preceptivo y vinculante  y que el informe emitido por las empresas gestoras del servicio de abastecimiento de agua carecen de valor a los efectos pretendidos.


Tanto la Generalidad Valenciana como el Ayuntamiento que inició el procedimiento de elaboración y aprobación de las normas subsidiarias, consideran que el informe se solicitó en varias ocasiones sin que fuera evacuado en plazo; además, niegan que sea de aplicación al supuesto objeto de impugnación la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
28/07/2014 - Urbanismo

En la demolición, ordenada en sentencia,  de unas obras realizadas al amparo de una licencia declarada ilegal y nula, no es aplicable el principio de proporcionalidad.

[+]
11/02/2014 - Urbanismo

La exigencia de la intervención de entidades colaboradoras de la administración en actuaciones de verificación y acreditación, como requisito necesario para solicitar las licencias, supone una prestación patrimonial pública de carácter coactivo con inequívoca finalidad de interés público.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO