Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
17/08/2016 - Hacienda Local

El acuerdo de modificación de una Ordenanza fiscal que introduce un nuevo hecho imponible ha de ir acompañado de informe técnico económico.

Tribunal Supremo - 28/06/2016
Antecedente Normativo:

-Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

-Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

-Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.

Comentario:

Se analiza la necesidad de que el acuerdo de modificación de una ordenanza fiscal mediante la que se introduce un nuevo hecho imponible, se acompañe de un informe técncio-económico que evalue el coste del servicio, sin que sirva de justificación para su exclusión, la estimación de que la actividad administrativa de verificación de declaraciones responsables sea idéntica a la realizada ante la presentación de una licencia o autorización. 

Texto:

El Tribunal Supremo en sentencia de 28 de junio de 2016, desestima el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 25 de febrero de 2015, sobre modificación de ordenanzas fiscales, en cuanto se refiere a la reguladora de la tasa por otorgamiento  de licencias urbanísticas, en concreto, respecto la consideración de la presentación de la declaración responsable como hecho imponible.


El objeto del recurso contencioso se centra en un acuerdo adoptado por el Pleno de un Ayuntamiento de modificación de numerosas ordenanzas fiscales. En concreto y en cuanto al objeto del debate que aquí interesa, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad de pleno derecho de las introducidas en la reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas, en cuanto a la consideración de la presentación de la declaración responsable como hecho imponible y, en la reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, en cuanto a la subida delos tipos de gravamen para determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana.


Alega el Ayuntamiento, respecto del hecho imponible de la tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas, que el control que ha de realizar la Administración ante la presentación de una declaración responsable, es idéntico al que ha de realizar ante una licencia; se trata de la misma actividad técnico administrativa, tendente a determinar si las obras a realizar se ajustan o no a la normativa urbanística. Lo único que varía es el momento temporal en que se realiza el control.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
09/05/2017 - Hacienda Local

Determinación del importe de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones eléctricas.

[+]
06/07/2016 - Hacienda Local

Método de cuantificación de la tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil. 

[+]
22/01/2015 - Hacienda Local

El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras está incluido entre los impuestos reales o de producto a que hace referencia la letra B) del apartado 1 del artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.

[+]

ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO