Derecho Local - Actualidad Normativa, Actualidad Jurisprudencial, Informes y Resoluciones, Doctrinal - lasclavesdelderecho.com

Ir a la página principal de lasclavesdelderecho.com    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook Siguenos en Twitter lasclavesdelderecho.com en LinkedIn Suscribete al RSS de las noticias que más te interesen    Visita lasclavesdelderecho.com en facebook
BUSCADOR
¿QUÉ QUIERES BUSCAR?
MATERIA
ÁMBITO
COMUNIDAD AUTÓNOMA
DISPOSICIÓN
OBJETO
TÍTULO
ÓRGANO
AUTOR
REFERENTE NORMATIVO
PALABRA CLAVE
FECHA
RECIBE GRATIS LA NEWSLETTER
SELECCIONA EL ÁREA DE LA NEWSLETTER
INTRODUCE TU E-MAIL

Visita la sección de Propiedad Industrial e Intelectual de lasclavesdelderecho.com

 
website security
23/08/2013 - Funcionarios Con Habilitación De Carácter Estatal

Anulación parcial del Decreto que regula el régimen de los funcionarios con habilitación de carácter estatal aprobado por la Generalitat de Catalunya; especial referencia a la insuficiencia de rango normativo y a la competencia para la imposición de sanciones establecida.

Tribunal Supremo - 27/05/2013
Antecedente Normativo:

-Decreto 195/2008, de 7 de octubre, por el que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del personal funcionario con habilitación de carácter estatal de las entidades locales de Cataluña.

-Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

-Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

-Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

Comentario:

La sentencia del Tribunal Supremo resuelve un recurso de casación interpuesto por la Generalitat de Catalunya contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad, que declara la nulidad parcial del Decreto 195/2008 de 7 de octubre, por el que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del personal funcionario con habilitación de carácter estatal de las entidades locales de Cataluña.


 


La sentencia parte de los argumentos del Tribunal de instancia que recogen el juicio de constitucionalidad de los artículos 111 y 136 del Estatuto de Autonomía de Catalunya y recuerda las conclusiones del Tribunal Constitucionalpara, despues, centrarse en el artículo 24 del referido Reglamento relativo a la competencia en la imposición de determinadas sanciones.


 


El Tribunal confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia respecto al hecho de que el citado artículo contradice la normativa estatal al trasladar al consejero, por la vía reglamentaria, una competencia que la legislación estatal reserva al ministro.

Texto:

En el “Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya” mediante Resolución GRI/1550/2013, de 8 de julio, se publica la parte dispositiva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 1104/2011, de 19 de octubre, una vez ha sido firme, tras la desestimación, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación interpuesto por la Generalitat.


 


La parte dispositiva de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en lo que aquí interesa, dice:


 


Primero.- Estimar parcialmente el presente recurso contencioso administrativo interpuesto …, en nombre y representación del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Depositarios de Administración Local de Cataluña contra el Decreto 195/2008, de 7 de octubre, de la Generalidad de Cataluña (DOGC número 5232, de 9 de octubre de 2008), y anular de esta disposición reglamentaria, de acuerdo con lo expresado en el fundamento de derecho cuarto de esta sentencia, los siguientes artículos y disposiciones:


 


A) disposición transitoria primera y artículo 7 con respecto a este último por la remisión que efectúa a aquella disposición, por vulnerar el apartado 3 de la disposición adicional segunda y la disposición transitoria séptima de la EBEP.


 


B) disposición adicional quinta y artículo 12.1 por la remisión que efectúa a esta disposición, por vulnerar el apartado 4 de la disposición adicional segunda de la EBEP.


 


C) artículo 14.1 del Decreto 195/2008 por vulnerar el apartado 5.1 de la disposición adicional segunda de la EBEP.


 


D) artículo 24.5 por ser contrario al que dispone el artículo 45 del Real decreto 1174/1987.”


 


 


ENTRAR     |     AVISO LEGAL     |     CONTACTO